miércoles, 21 de agosto de 2013

EXÁMENES MÉDICOS RELACIONADOS A LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA MUJER MADURA

EXÁMENES MÉDICOS RELACIONADOS A LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA MUJER MADURA

Conforme se avanza en edad se establecen compromisos de responsabilidad, y uno de los principales se refiere al cuidado de la salud; para ello, se crean programas de detección de alteraciones orgánicas, que inician regularmente desde los cuarenta años, tomando en cuenta antecedentes personales y familiares para orientar el tipo de exámenes; en general, se llevan a cabo cada cinco o diez años e incluyen estudios específicos.
EXÁMENES MÉDICOS RELACIONADOS A LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA MUJER MADURA
En la mujer a partir de los cuarenta años:
  • Exámenes de laboratorio generales
  • Perfil de lípidos
  • Papanicolaou
  • Mastografía bilateral
  • Tensión arterial
  • Peso, índice de masa corporal
A los cincuenta años:
  • Exámenes de laboratorio generales
  • Sangre oculta en heces
  • Perfil de lípidos
  • Perfil hormonal
  • Radiografía de tórax
  • Densitometría óseamedica sur
  • Electrocardiograma
  • Examen auditivo y visual
  • Mastografía anual
  • Colonoscopia (acorde al resultado del examen de sangre oculta en heces)
  • Ultrasonido pélvico y abdominal
  • Valoración del piso pélvico
De los sesenta en adelante (cada cinco años):
  • Los mismos de la etapa anterior, pero incluyendo marcadores tumorales para cáncer de ovario y de colon.
De acuerdo a los hallazgos se recomienda el tratamiento, y la periodicidad de los estudios varía de acuerdo al especialista.

ARTÍCULOS PARA BRINDAR INDEPENDENCIA, COMODIDAD Y SEGURIDAD AL ADULTO MAYOR


Los Adultos Mayores, por diversas razones, comienzan a perder en grado variable algunas capacidades, lo que limita su movilidad. Afortunadamente, en México se han comenzado a producir o importar algunos artículos que mejoran su calidad de vida, brindándoles mayor seguridad, comodidad e independencia.
ARTÍCULOS PARA BRINDAR INDEPENDENCIA, COMODIDAD Y SEGURIDAD AL ADULTO MAYORResulta muy importante el uso de dichos artículos para disminuir al máximo el riesgo de accidentes en el hogar o fuera de él, a efecto de que el Adulto Mayor siga haciendo las actividades que más le satisfacen y que necesita, para sentirse útil e independiente.
Dichos artículos van desde los bastones que reducen el impacto al caminar e impulsan al siguiente paso, hasta los modernos andadores, apropiados para cuando el Adulto Mayor necesita un mayor soporte para caminar y mantenerse activo.
Las sillas de ruedas de hoy en día son productos muy confortables. Son elaboradas en materiales muy ligeros, totalmente plegables y con partes desmontables, para que quepan en cualquier cajuela. Además de estas características, las sillas de ruedas eléctricas, que ya podemos conseguir en México a precios muy accesibles, brindan al Mayor autonomía plena y son muy fáciles de transportar.
En el auto, podemos contar con aditamentos desmontables que facilitan el correcto ascenso y descenso del Adulto Mayor, mediante manijas, asas y cojines que giran. En el hogar del Adulto Mayor es fundamental habilitar la cama con barandales, que le darán la seguridad necesaria. Hoy en día existen sillones que, además de la posición de recostado, se impulsan eléctricamente hacia arriba y adelante, a efecto de poner de pie a la persona, lo que preserva la autonomía e independencia del Adulto Mayor. Para habilitar aquel sillón favorito, hoy incluso es posible adicionarle un bastón con mesa giratoria que le dé funcionalidad.
En el baño, lugar en el que ocurren la mayor cantidad de accidentes en el hogar, resulta indispensable colocar los aditamentos necesarios para evitar riesgos y brindarle al Adulto Mayor la seguridad necesaria (barras de seguridad, sillas ajustables, tapetes antiderrapantes, etc.)
Para apoyar al Adulto Mayor a realizar sus actividades cotidianas de vestirse y calzarse por sí mismo, hoy en día se cuenta con diversos auxiliares para que lo hagan solos, sin necesidad de agacharse y ponerse en riesgo. Para apoyar la función vital de comer, se han desarrollado utensilios y cubiertos especialmente pensando en el Adulto Mayor. Cuando la movilidad del Adulto Mayor está limitada en un grado mayor, existen artículos que facilitan el poder asearlos directamente en la cama (tinas inflables), y grúas especialmente diseñadas para trasladarlo de la cama al sillón, auto, sanitario o ducha.
Todos estos artículos han sido desarrollados pensando en preservar o estimular la movilidad del Adulto Mayor y en apoyar la importante labor que realizan las personas que los cuidan. Los avances aplicados en estos artículos son muy importantes, aprovechémoslos en beneficio del Adulto Mayor en su vida diaria.

VIDA ABUELO
Vida Abuelo
Gutemberg 60-A, Col. Anzures
Miguel Hidalgo, D.F.
5260-3179

POLIFARMACIA


¿Tomar cuántos medicamentos es demasiado?, ¿Hasta qué número de medicamentos le están haciendo más daño que beneficio a mi salud?,éstas son preguntas que los pacientes nos hacen frecuentemente.
La respuesta a estas preguntas ha cambiado en los últimos años. Clásicamente, se decía que polifarmacia era el uso de 5 o más fármacos simultáneamente y que eso implicaba riesgos para las personas que los tomaban.
POLIFARMACIAEn la actualidad, sabemos que hay personas para las cuales tomar dos medicamentos es demasiado, si éstos no tienen una indicación y utilidad clara, mientras que para otros lo correcto es tomar siete o más fármacos simultáneamente y eso no implica mayores riesgos. Todo depende de sopesar los riesgos contra los beneficios de cada una de las substancias utilizadas y después analizar el resultado de su combinación. Hay fármacos que interactúan entre ellos haciendo que uno nulifique el efecto de otro o que se potencien sus efectos secundarios (tóxicos). Lo que es claro es que no se puede iniciar un fármaco sin tomar en consideración otros que se estén utilizando.
Desafortunadamente, la especialización de la medicina lleva a que el médico especialista se enfoque en un área sin tomar en consideración al individuo como un todo, y así receta un medicamento para controlar el dolor que disminuye los efectos de otro para controlar la presión, o se manda un medicamento para el control de una infección que afecta el efecto de otro para evitar la coagulación. La falta de un médico coordinador ha sido identificada como una de las causas más comunes de efectos secundarios del uso de múltiples fármacos.
Por otro lado, la postura de no dar tratamiento para problemas que lo requieren, tampoco es correcta. La ciencia médica demuestra cada día más que es útil dar tratamientos con múltiples fármacos para enfermedades frecuentes como la diabetes y la hipertensión. La industria farmacéutica por su parte se encarga de estimular a que los médicos inicien nuevos tratamientos, pero rara vez se hace énfasis en cuándo detener dichos fármacos.
En consecuencia, las personas van acumulando medicamentos a lo largo de sus vidas como capas de una cebolla hasta que se llega a un punto en el cual los efectos secundarios de éstos son mayores a sus efectos benéficos y sucede una crisis.
A veces, la indicación de tomar cierto medicamento sigue estando presente muchos años después de que se inició, pero en muchas ocasiones ya no es así. Es recomendable que, siempre que el médico inicie un medicamento, preguntar la duración de éste y si no es posible definir esto, por lo menos establecer qué tan frecuente debe ser el monitoreo de su uso. A la luz del conocimiento actual es cada vez más cuestionable el uso de medicamentos “de por vida”, si a caso, será recomendable su uso “hasta la próxima visita”.
El médico geriatra representa un buen coordinador del manejo de personas con múltiples enfermedades y que utilizan simultáneamente varios fármacos. Él puede evaluar la pertinencia de cada uno de los medicamentos y sopesar riesgos contra beneficios para evitar que los fármacos sean más perjudiciales que benéficos.
Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo
Especialista en Medicina Interna y Geriatría Centro Cascada.
Cascada 405 Jardines del Pedregal
Teléfonos: 56 59 82 09 y 56 58 90 60
drjmena@yahoo.com

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GERONTÓLOGO Y GERIATRA?


El aumento de la expectativa de vida es un signo inequívoco del mejoramiento global de la salud. El promedio de vida en algunas civilizaciones antiguas como la griega o egipcia era de alrededor de 25 años.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GERONTÓLOGO Y GERIATRA?Actualmente, el promedio es de 80 años en países desarrollados, por lo que se hace imprescindible la especialización de muchas áreas de salud para cubrir las necesidades de esta población más longeva. Al ser la gerontología una profesión joven en México es muy común confundirla con la geriatría, no obstante son disciplinas que, aunque tinen propósitos similares, son diferentes en su forma de aplicación.
¿Qué es?
Gerontólogo. Es el especialista que se encarga del estudio a profundidad del proceso de envejecimiento en todos sus aspectos, tanto biológicos, como sociales, filosóficos, psicológicos, etc. Es un licenciado en Gerontología o Gerontología social y puede tener una maestría u otras especializaciones en esta misma área.
Geriatra. Es un médico especialista que estudia los aspectos biológicos del envejecimiento, y que tiene un conocimiento general de sus aspectos sociales, psicológicos, etc. Es un licenciado en medicina, que posteriormente hace una especialización en Geriatría y que debe cumplir con una residencia en Medicina Interna.
Funciones:
Gerontólogo. Educar e investigar acerca de todos los cambios que conlleva el envejecimiento: actividades, prevención de enfermedades, redes sociales, emociones, condiciones laborales, estimulación cognitiva, integración, discriminación, derechos, etc.
Geriatra. Cuidar a los Adultos Mayores con una visión principalmente biológica, a través de acciones preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras y paliativas. Están capacitados para analizar clínicamente, diagnosticar y prescribir tratamientos médicos.
 ¿Cómo puede ayudar a mi familia o a mí?
Gerontólogo. Brindando asesoría a los Mayores y sus familias sobre los cambios al envejecer / Consejería sobre temas sensibles como la enfermedad y la muerte / orientar sobre planes para la vejez, proporcionando información tanto de salud, como financiera / resolver dudas y falsas creencias sobre esta etapa de vida / determinar la necesidad de asistencia a domicilio, residencias o centros de día / diseño de planes personalizados para la vida diaria del Mayor: alimentación, higiene, estimulación cognitiva, integración a la familia, medidas de seguridad dentro y fuera de casa / etc.
Geriatra. Haciendo una revisión medica para ver las condiciones generales de salud del Adulto Mayor / manejo de los síndromes geriátricos: demencia, depresión, caídas, trastornos del sueño, incontinencia, etc. / tratamiento de las enfermedades prioritarias en los mayores: diabetes, cáncer, hipertensión, etc. / control de medicamentos / procurar no sólo el bienestar del Mayor sino también recobrar, dentro de lo posible, su funcionalidad, etc.

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO EN EL ADULTO MAYOR


La deficiencia de hierro es una de las causas principales de anemia en el adulto mayor. Puede producirse por pérdida de sangre debido, principalmente, a úlceras gastrointestinales o a una insuficiente producción o absorción de hierro.
Cansancio, apatía, debilidad muscular, pérdida del apetito, somnolencia e irritabilidad son algunos de los síntomas más comunes.
Para Prevenirla:
Además de consumir verduras de hoja verde, incluye algunas carnes rojas como hígado y riñones, también pescado, frutos secos, pan integral, lentejas, frijoles, soya, avena, pasas o ciruelas pasas. El consumo excesivo de calcio, principalmente de lácteos, además de un alto consumo de té o café son los principales impedimentos para la buena absorción de hierro. Si tienes problemas gastrointestinales, visita a tu médico para saber si esto está afectando tu balance nutricional.

EL ENCANTO DE LA DANZA:VIGOR Y PLACER


La práctica del baile en los Adultos Mayores ha demostrado ser uno de los ejercicios más adecuados para prevenir enfermedades y mejorar su condición física. No importan los años que se vayan acumulando en la vida, es inevitable no moverse bajo el encanto de una melodía rítmica y agradable, al mismo tiempo que se obtienen beneficios físicos y emocionales:
  •  Aumenta la circulación sanguínea.
  • Mejora el funcionamiento de las articulaciones.
  • Implica un desafío mental mantener el ritmo y memorizar pasos. También, se ha asociado la música y el baile con un menor riesgo de desarrollar alguna demencia.
  • El movimiento funciona como terapia física, por lo que mejora la marcha y el equilibrio, disminuyendo el riesgo de caídas. Incluso, es recomendado como parte del tratamiento de las personas con Parkinson para reducir la rigidez y la desestructuración del movimiento.
  • Te hace más alegre, minimiza la sensación de soledad, estimula la socialización y fomenta el sentido del humor.
Ya sea sentado, de pie o en la cama, siempre habrá una parte de tu cuerpo que puedas activar