El aumento de la expectativa de vida es un signo inequívoco del mejoramiento global de la salud. El promedio de vida en algunas civilizaciones antiguas como la griega o egipcia era de alrededor de 25 años.
¿Qué es?
Gerontólogo. Es el especialista que se encarga del estudio a profundidad del proceso de envejecimiento en todos sus aspectos, tanto biológicos, como sociales, filosóficos, psicológicos, etc. Es un licenciado en Gerontología o Gerontología social y puede tener una maestría u otras especializaciones en esta misma área.
Geriatra. Es un médico especialista que estudia los aspectos biológicos del envejecimiento, y que tiene un conocimiento general de sus aspectos sociales, psicológicos, etc. Es un licenciado en medicina, que posteriormente hace una especialización en Geriatría y que debe cumplir con una residencia en Medicina Interna.
Funciones:
Gerontólogo. Educar e investigar acerca de todos los cambios que conlleva el envejecimiento: actividades, prevención de enfermedades, redes sociales, emociones, condiciones laborales, estimulación cognitiva, integración, discriminación, derechos, etc.
Geriatra. Cuidar a los Adultos Mayores con una visión principalmente biológica, a través de acciones preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras y paliativas. Están capacitados para analizar clínicamente, diagnosticar y prescribir tratamientos médicos.
¿Cómo puede ayudar a mi familia o a mí?
Gerontólogo. Brindando asesoría a los Mayores y sus familias sobre los cambios al envejecer / Consejería sobre temas sensibles como la enfermedad y la muerte / orientar sobre planes para la vejez, proporcionando información tanto de salud, como financiera / resolver dudas y falsas creencias sobre esta etapa de vida / determinar la necesidad de asistencia a domicilio, residencias o centros de día / diseño de planes personalizados para la vida diaria del Mayor: alimentación, higiene, estimulación cognitiva, integración a la familia, medidas de seguridad dentro y fuera de casa / etc.
Geriatra. Haciendo una revisión medica para ver las condiciones generales de salud del Adulto Mayor / manejo de los síndromes geriátricos: demencia, depresión, caídas, trastornos del sueño, incontinencia, etc. / tratamiento de las enfermedades prioritarias en los mayores: diabetes, cáncer, hipertensión, etc. / control de medicamentos / procurar no sólo el bienestar del Mayor sino también recobrar, dentro de lo posible, su funcionalidad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario